Inventario 1894/29/FF096
Clasificación Genérica Fotografía; Montaje 1895-1936; Sección de Etnografía y de Arqueología americana
Objeto/Documento Positivo
Autor/a Autor de la toma original: Casa fotográfica; J. Laurent y Cía.
Título La marchande de fleur; Toledana
Conjunto Positivos sobre papel
Materia/Soporte Fotografía: Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Fotografía: Pintado
Dimensiones Ancho = 42,80 cm; Alto = 53 cm
Fotografía: Ancho = 23,50 cm; Alto = 34 cm
Descripción Lámina rectangular de cartón sobre la que se encuentra adherido un positivo fotográfico coloreado, en posición vertical.
Mujer de pie con pandereta en la mano derecha y mano izquierda apoyada en la cadera.
Esta fotografía participó en la Exposición Universal de París de 1878. Se expusieron en el pasillo que da acceso a las actuales Salas Nobles, que hacía de vestíbulo para las salas de Etnografía de la planta principal (RAMO 1900)
Contenido Mujer de pie con pandereta en la mano derecha y mano izquierda apoyada en la cadera, posando en un exterior
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español
39 Carª. S. Gerónimo. Madrid./ Es propiedad. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en Madrid.]
Parte central inferior, Impresión, Español
TOLEDANA [Tinta negra]
Ángulo inferior derecho, Impresión, Francés
Rue Richelieu, 90 á París. / Déposé. [Dirección del establecimiento comercial de J. Laurent en París.]
Ángulo inferior derecho, Estampación, Español
MUSEO ARQUEOLÓGICO / NACIONAL / 96 [Tinta negra]
Ángulo inferior izquierdo del negativo, Técnica fotográfica, Francés
Paysanne de la province. (d´après nature). [La inscripción ha intentado ser tapada con tinta negra]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Impresión, Español
J. LAURENT Y C[en superíndice IA]. [Tinta roja]
Ángulo inferior izquierdo del negativo, Técnica fotográfica, Español
J. Laurent. Madrid. [La firma ha intentado ser tapada con tinta negra]
Datación 1869-1878
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Clasificación Razonada Copia de época, realizada a partir de un negativo de J. Laurent y Cía., el cual se encuentra en el catálogo del IPCE con número de inventario: VN-04556.

Aunque la fotografía de tipos populares fue algo bastante frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo puramente documental sobre las diferentes comisiones que acudieron a Madrid con motivo del enlace real, constituyendo un referente para el estudio de la etnografía en España. Las fotografías pudieron ser realizadas por J. Laurent y A. Roswag el domingo 27 de enero, cuando las comparsas se reunieron para rendir homenaje al monarca, y el lunes 28, antes de que se llevara a cabo la recepción de las comisiones por el rey. El promotor de esta iniciativa fue J. M. Tubino, secretario de la Sociedad Antropológica Española, quien vio la oportunidad de documentar la indumentaria popular para presentar las fotografías en la Exposición Universal de París celebrada entre el 1 de mayo y 10 de noviembre de 1878.
Sin embargo, en el conjunto que se conserva en el MAN, algunas fotografías no parecen pertenecer a las realizadas en las citadas comisiones sino a las series anteriores, en las que consta "d´après nature" (tomadas del natural), cuya temática son actividades u oficios tradicionales y a veces tipos populares en exteriores, realizadas entre 1869 y 1878. Otras fotografías como ésta no tienen dicha referencia pero son completamente distintas a las realizadas con motivo de la boda real.
No obstante, las referencias documentales que tenemos indican que todas se expusieron en la Exposición Universal de París, a la que teóricamente solo se llevaron las realizadas con motivo del matrimonio del rey. Por consiguiente, es posible que a la citada exposición también se llevaran fotografías de series anteriores que recogían escenas de la vida cotidiana y oficios españoles y que complementaban las realizadas con ocasión de la boda.
La iluminación de fotografías fue un procedimiento habitual desde mediados del siglo XIX puesto que la técnica fotográfica solo podía crear imágenes monócromas. Aunque J. Laurent hacia 1855 patentó un procedimiento para colorear positivos, no exento de problemas legales, la colección de Tipos populares y escenas costumbristas iluminados que se conservan en el MAN responde a una técnica mucho más sencilla: la acuarela. A pesar de la simplicidad del método, lo que hace a este conjunto especial es precisamente el hecho de estar iluminadas ya que la mayoría de las numerosas copias que existen de estas series no lo están. Esto posiblemente se deba a que eran estas en concreto las que se iban a exponer en la Exposición Universal de París de 1878 y se les quería dotar de mayor relevancia.
El conjunto ingresó en la biblioteca del MAN el 1 de marzo de 1894 (Exp. MAN 1894/29) pero este dato debe tomarse con cautela puesto que en las mismas fechas se registra la entrada de distintos grupos de fotografías de distintos momentos y procedencias. Posiblemente esa fecha responda más bien al traslado masivo de la totalidad de los fondos desde la sede del Casino de la Reina a la sede de Serrano y es de suponer que antes, una vez devueltas de la Exposición de París, volvieran a manos de la Sociedad Antopológica Española, de Tubino o al propio museo donde existía la sección 4ª destinada a Etnografía. No tenemos constancia documental de que en este supuesto caso se expusieran en el Gran salón de Etnografía del Casino entre 1878 y 1894, pero sí en el nuevo museo, posiblemente desde su inauguración en 1895, puesto que en la Guía del mismo de 1900 (RAMO,1900) se menciona que se encontraban expuestas en el pasillo que daba ingreso a las salas de Etnografía de la planta principal, es decir, el actual pasillo de Salas Nobles
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